jueves, 15 de febrero de 2018

EL ÚLTIMO DE LOS FARANDULERO
Cuba 1965--

Dedicado a Raúl Miranda,(1)( quien me enseñó  los primeros pasos, a Don Galaor,(2) maestro de maestro en el mundo de la farándula, a Orlando Quiroga (3), por su estilo fresco y desacostumbrado en la esfera del espectáculo

BREVE  INTRODUCCIÓN.

¿Farándula en el socialismo?, me preguntó con cara de asombro el director entonces de un periódico de la juventud comunista en Bulgaria, cuando visité su redacción, junto a una delegación artística en la década del 70 del siglo pasado.
La interrogante surgió cuando le expliqué como era la sección ¿Qué hay de Nuevo? que yo escribía en Cuba para el diario Juventud Rebelde que incluía informaciones y comentarios sobre distintos tópicos artísticos, principalmente radio-tv, cabarets y sus cantantes, pero siempre bajo la divisa de no inmiscuirnos en sus vidas privadas, como se suele hacer en otros países. 
En realidad cuando de la dirección del periódico, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, me llamaron para que  me hiciera cargo de esa columna, hoy la más antigua del país, sólo tenía como experiencia  algunas esporádicas entrevistas en el periódico Revolución, llevado de la mano por Raúl Miranda,  quien cuando traté de evadir por primera vez esa tarea por mi desconocimiento sobre el tema, me dijo: “mejor, así se te ocurrirán más preguntas”..
En  los primeros tiempos ¿Qué hay de nuevo? no  tenía horario ni fecha en el candelario para verse en letra impresa pero mi divisa profesional de tratar de hacerla tan interesante para los jóvenes como para los que ya habían pasado la adolescencia e incluso para los que peinaban canas, la convirtieron en obligada mirada de los lectores.
Frente a las incomprensiones de los funcionarios, siempre tuve el apoyo de las distintas direcciones del periódico, aunque al final ciertas corrientes elitistas se impusieron y poco a poco la sección perdió su frescura pero esa es una historia que forma parte de las páginas que siguen.       
ACLARATORIAS

1.- Raúl Miranda, era diseñador y periodista cuando Carlos Franqui, dirigía el periódico Revolución, donde comencé a trabajar en la década del 60. En aquella etapa el diario se distinguía por lo atrevido de su diseño, bajo la dirección artística de Ithiel León.
2.-  Don Galaor, bajo ese seudónimo escribió durante muchos años una sección en la entonces popular revista Bohemia. Fuente inestimable sobre el quehacer artístico de una larga época, antes de 1959.
3.-  Orlando Quiroga, usaba un lenguaje fresco y atrevido como digno sucesor de Don Galaor en Bohemia. Por ser gay recuerdo una portada de la revista Mella, entonces órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde además del texto en tono de burla (Soplando Virola, era el nombre de bautizo), aparecía una caricatura suya con discos de Los Beatles debajo de los brazos y unas sandalia como calzado . Con el tiempo volvió a resurgir para bien nuestro y fue el guionista, hasta su muerte, “De la gran escena”, espectáculo televisivo que se mantiene hasta hoy dirigido por Artigas. Su sabio equilibrio entre lo popular y lo clásico hizo que muchos cubanos apreciarán, y aprecien hoy, artes como el ballet, las artes plásticas, la danza moderna y la literatura. (Fragmentos de El último de los faranduleros, libro en preparación). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario