EL ÚLTIMO DE LOS FARANDULERO
Cuba
1965--
Dedicado
a Raúl Miranda,(1)( quien me enseñó los
primeros pasos, a Don Galaor,(2) maestro de maestro en el mundo de la
farándula, a Orlando Quiroga (3), por su estilo fresco y desacostumbrado en la
esfera del espectáculo
BREVE
INTRODUCCIÓN.
¿Farándula en el socialismo?, me preguntó con cara de
asombro el director entonces de un periódico de la juventud comunista en
Bulgaria, cuando visité su redacción, junto a una delegación artística en la
década del 70 del siglo pasado.
La interrogante surgió cuando le expliqué como era la
sección ¿Qué hay de Nuevo? que yo escribía en Cuba para el diario Juventud
Rebelde que incluía informaciones y comentarios sobre distintos tópicos
artísticos, principalmente radio-tv, cabarets y sus cantantes, pero siempre
bajo la divisa de no inmiscuirnos en sus vidas privadas, como se suele hacer en
otros países.
En realidad cuando de la dirección del periódico, órgano
de la Unión de Jóvenes Comunistas, me llamaron para que me hiciera cargo de esa columna, hoy la más antigua
del país, sólo tenía como experiencia
algunas esporádicas entrevistas en el periódico Revolución, llevado de
la mano por Raúl Miranda, quien cuando
traté de evadir por primera vez esa tarea por mi desconocimiento sobre el tema,
me dijo: “mejor, así se te ocurrirán más preguntas”..
En los primeros
tiempos ¿Qué hay de nuevo? no tenía
horario ni fecha en el candelario para verse en letra impresa pero mi divisa
profesional de tratar de hacerla tan interesante para los jóvenes como para los
que ya habían pasado la adolescencia e incluso para los que peinaban canas, la
convirtieron en obligada mirada de los lectores.
Frente a las incomprensiones de los funcionarios, siempre
tuve el apoyo de las distintas direcciones del periódico, aunque al final
ciertas corrientes elitistas se impusieron y poco a poco la sección perdió su
frescura pero esa es una historia que forma parte de las páginas que
siguen.
ACLARATORIAS
1.- Raúl Miranda, era diseñador y periodista cuando
Carlos Franqui, dirigía el periódico Revolución, donde comencé a trabajar en la
década del 60. En aquella etapa el diario se distinguía por lo atrevido de su
diseño, bajo la dirección artística de Ithiel León.
2.- Don Galaor,
bajo ese seudónimo escribió durante muchos años una sección en la entonces
popular revista Bohemia. Fuente inestimable sobre el quehacer artístico de una
larga época, antes de 1959.
3.- Orlando
Quiroga, usaba un lenguaje fresco y atrevido como digno sucesor de Don Galaor
en Bohemia. Por ser gay recuerdo una portada de la revista Mella, entonces
órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde además del texto en tono de
burla (Soplando Virola, era el nombre de bautizo), aparecía una caricatura suya
con discos de Los Beatles debajo de los brazos y unas sandalia como calzado .
Con el tiempo volvió a resurgir para bien nuestro y fue el guionista, hasta su
muerte, “De la gran escena”, espectáculo televisivo que se mantiene hasta hoy
dirigido por Artigas. Su sabio equilibrio entre lo popular y lo clásico hizo que
muchos cubanos apreciarán, y aprecien hoy, artes como el ballet, las artes
plásticas, la danza moderna y la literatura. (Fragmentos de El último de los
faranduleros, libro en preparación).

No hay comentarios:
Publicar un comentario