viernes, 16 de febrero de 2018

PARECE QUE FUE AYER (2)





                                     Edificio de Prado y Teniente Rey, La Habana.


SIEMPRE HAY UN ANTES

Juventud Rebelde se fundó el 21 de octubre de 1965 en el edificio que era del periódico Diario de la Marina, en Prado y Teniente Rey, frente al Capitolio Nacional. Su primer director fue Miguelito Rodríguez, dirigente del Comité Nacional de la UJC, quien llegó lleno de ideas para incursionar en un terreno donde no tenía experiencia.
El rotativo era producto de la fusión entre la revista Mella y el Diario La Tarde, y este último aportó algunos veteranos del diarismo como Guillermo Lagarde, como jefe de información, quien además escribió otra de las secciones más leídas titulada  Ñaña Seré, sobre acontecimientos de finales del siglo XIX y principios del XX en la isla.
A esto se añadirían otros soldados experimentados de la noticia: Núñez Lemus, Orestes Cabrera, Cano
 Las primeras secciones que aparecieron iban dirigidas hacia la literatura (¿Qué lee usted?, el cine (comentarios escritos por dos destacados intelectuales, el poeta Roberto Branly y Mario Rodríguez Alemán).
A esto se añadía de vez en cuando una columna con la letra de una canción de moda (Cancionero), atendida por Diana Yolanda; otra de tv y cabaret, titulada Variedades, con menos ocurrencia que la anterior.
La primera vez que salió, la que luego sería mi sección, fue el 6 de noviembre de 1965, bajo el título de ¿Qué hay de Nuevo en Cultura?, firmada por Carlos Loredo, bisoño en aquel entonces pero con el tiempo se revelaría como un buen periodista. Las noticias que se publicaron allí, y en días posteriores, eran sobre ballet, la llamada música culta etc.
En aquellos días, del 22 al 28 de noviembre, se celebró en Varadero un festival de la Canción Cubana, que se reflejó en páginas aparte en el periódico y era, según sus organizadores, la semilla para un futuro encuentro internacional. Esta intención tendría su realización en 1967.
Aquel primer intento reunió lo mejor de la cancionística cubana tanto en intérpretes como en arreglistas. Algunos nombres constituyen hoy mitos, como Doris de la Torre, Moraima Secada, Georgia Galvez, Amelita Frades, Pacho Alonso, Luis García, Lino Borges, Miriam Ramos, Ela Calvo, María Marcos, Adriano Rodríguez, los cuartetos Los Modernista, Los Bucaneros,  Meme Solís y Voces Latinas, para la parte competitiva. Como invitados otra delegación de lujo: Rosita Fornés, Bola de Nieve, Gina León, Esther Borjas, Ramón Veloz, Barbarito Diez, Reinaldo Henríquez (1), Hermanas Lago, Hermanas Martí y María Cervantes.
Por último el jurado era de copete. Dos mexicanos lo presidían, José Sabré Marroquín  y Rodolfo Landa  seguidos de una lista de cubanos de altos kilates: el poeta Nicolás Guillén, los compositores Gonzalo Roig, Adolfo Guzmán, Rodrigo Prats, Armando Romeu, Roberto Valdés Arnau y Vicente González Rubiera..
Aunque estaba anunciado para actuar el cantante y actor mexicano Fernando Fernández, en la información sobre el Festival no se hizo mención de su actuación o presencia, por lo que presumo que no asistió. Los premios fueron para las canciones “Playa Azul”, de Tania Castellanos, “Gira, Gira”, de Frank Domínguez y “Arena de Cristal”, de Fernando Mulens, interpretadas por los cuartetos Los Modernistas, Los Bucaneros y  por el solista Miguel Ángel Ortiz, respectivamente.  (Continuará)  

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